miércoles, 4 de enero de 2017

Comentario literario a “SÁNDWICH” de Humberto Salvador

 


Localización

“SÁNDWICH” es una narración de Humberto Salvador del cuentario Taza de Té, publicado en 1932. Este cuento es parte de la narrativa realista de la generación de los 30, sin embargo, se estima que también es parte del corpus literario de vanguardia del país, por los elementos raros del contenido de la historia y su desenlace.  

El ambiente descrito en el cuento es urbano, con personajes comunes en una ciudad como Quito: un joven testigo narrador, un vagabundo, pordioseros con guitarras, una vieja y su hija, un estudiante de medicina; todos ellos enmarcados en realidades sociales descritas como el hambre, las enfermedades, la tensión sexual, el ambiente bohemio, el crimen.

Hay en este cuento de Salvador una mezcla de protesta social en los retratos descritos de sus personajes y el ambiente en que se desarrolla la historia contada en sus letras con ciertas prosas poéticas en partes del texto que intentan transmitir emociones, sentimientos e impresiones.

 

Determinación del tema

Argumento:   Un narrador testigo relata que desde niño veía en la calle de su ciudad a un joven hombre vagabundo y luego llega a saber que era un poeta que escribía con muy escaza popularidad con composiciones que terminaban en su uso para cantores callejeros y sin mayor retribución económica, consumiéndose día a día en la pobreza.  Un día el poeta se desaparece del sector y luego se llega a conocer que su cuerpo sirvió para carne de sándwiches que se vendían a centavos en el sector.

Tema: Extrema pobreza y soledad que experimenta el ser humano como reflejo de la precariedad de los años 1920 del siglo XX en el Ecuador.

Palabra núcleo del tema: pobreza.

 

Determinación de la estructura

Este cuento urbano, de corte realista y con elementos de vanguardia está conformado en los siguientes aparatados:

La primera parte a) involucra el inicio de la narración por parte de testigo que relata conocer desde su infancia al hombre vagabundo melenudo, mal vestido, sucio que siempre se encontraba en el mismo sitio del sector en la ciudad de Quito y reflexiona sobre la cantidad de gente que debe vivir en condiciones de pobreza y de insignificancia.

La siguiente parte b) del cuento empieza cuando el narrador se entera que este vagabundo era un poeta, con composiciones para músicos callejeros, describiendo en esta oportunidad Salvador al ambiente de las tabernas, el alcoholismo, la soledad y la falta de amor, y la falta de recursos del poeta para alimentarse y seguir ahondando su pobreza.  Este apartado termina con la desaparición de un momento a otro del vagabundo y el vago recuerdo de él en las tabernas por las letras de sus canciones.

El apartado c) empieza con la venta de sándwiches en la ciudad a 5 centavos y los mejores a 10 centavos, una cifra aún para los años 1930 muy baja.  Estos sándwiches los vendían muchachos no correctos (muchachos equívocos) en todos los sitios de la ciudad y en las casas con gran acogida por la gente.

El apartado d) es cuando se descubre que los sándwiches eran preparados con carne de muertos desconocidos que el panteonero del cementerio facilitaba a sus cómplices en el negocio, y el cadáver del poeta fue uno de esos restos utilizados para el fin macabro.  

 

Análisis de la forma partiendo del tema

Apartado a)

El cuento empieza con un narrador testigo que conoce desde su infancia a un hombre de 28 años vagabundo, de quién conoce su nombre, pero prefiere mejor no nombrarlo porque lo considera insignificante, así mismo el narrador reflexiona que cuántos hombres y mujeres no padecerán de también de hambre y pobreza en el mundo como aquel vagabundo.  El autor procura a través de esta descripción del vagabundo promover reacción en el lector, no abordándolo con un mensaje de conciencia y reproche, sino a través de la narración de un joven frío y poco sensible que conversa sobre el hambre y la pobreza describiéndola como un hecho real y normal que más bien quiere evitar conversar por considerar un tema común y vulgar. El texto de este primer aparatado es en prosa narrativa abordada con carácter descriptivo de los hechos sin mostrar sensibilidad o conmoción por lo que está sucediendo.

 

Apartado b)

El narrador descubre que el vagabundo era poeta, que había intentado publicar sus composiciones y que no tuvo suficiente éxito quedando sus letras en ser recogidas por los músicos callejeros. Aquí el escritor hace una extensión del entorno de pobreza alrededor del vagabundo.  Una pobreza que además de material, también era moral, borrachos, tabernas, mujeres de la vida.  El escritor insiste en la pobreza en su relato señalando las limosnas en las calles, los piojos sobre el vagabundo, las arañas alrededor del pobre hombre y lo contrasta con las inspiraciones poéticas del vagabundo en medio de la miseria. Aquí el escritor da un giro en su narrativa y alimenta el relato con una prosa poética intentando transmitir emociones y sensibilidad a los hechos descritos: 

“...ahí está estilizada la melancolía de esta noble ciudad...”, “Ahí palpita el dolor del indio aplastado por la civilización de occidente.”, “...a través de la voz inarmónica elaborada con andrajo de entrañas...”, “...él sentía como el aniquilamiento rasguñaba sus huesos...”,  “...como había dejado retazos de su alma en sus pobres canciones...”, “¡Quién pudiera transfigurarse en el viento para encontrar al vagabundo!” .  

A pesar de estas frases y otras más que abordan la estética sensible en las palabras, Salvador las contrasta construyendo frases en el narrador con aires fríos y burlescos:

“Debían haber devorado los piojos su cuerpo como devoraron los versos su cerebro”, “mueca de payaso de feria”, “¿Cómo satisfaría este pobre diablo sus instintos sexuales?”.  

Mantiene el escrito una descripción siempre de la pobreza, tanto material como la del alma.  En una parte del texto contrasta como un claroscuro la forma de manifestarse la aristocracia con estos hechos condenándola como una “manía despreciable”.

 

Aparatado c)

La narración toma un salto de escena, desaparece el poeta vagabundo y empieza la escena con la venta de sándwiches por un grupo de muchachos no bien portados.  Esta forma de venta de emparedados son formas de trabajo de informales para llevar el sustento a sus casas y este oficio está dirigido para personas de escasos recursos económicos.  Sigue la pobreza y la escasez económica y moral marcando la pauta del relato del autor.

 

Apartado d)

El hilo del relato se retoma cuando el autor describe que los baratos emparedados de venta eran preparados con carne humana y entre los cadáveres encontrados por la policía estaba el cuerpo del poeta vagabundo desaparecido.  Un panteonero con un grupo de secuaces escondían y robaban los cadáveres de desconocidos para preparar los sándwiches.  El autor intenta despertar en el lector un repudio y que le asalte en la imaginación un cuadro de repugnancia con solo pensar en la práctica de esta rareza descrita. Humberto Salvador hace un desenlace del cuento con una sorpresa inesperada dejando marcado la impresión de un mal gusto inicial y una posterior reflexión a los cuadros de miseria humana y pobreza en el desarrollo de la historia contada.


 

Conclusión

Balance.   En resumen, este cuento de Humberto Salvador, es realista en cuanto describe el carácter urbano de cuadros sociales que existen en nuestro medio.  Un vagabundo, pobreza, guitarristas callejeros, gente inescrupulosa, ladrones como el panteonero y sus colaboradores.  El escritor se apoya en un narrador testigo, al que le inserta un carácter de indolente y frío, para describir una sociedad con la que el autor no está de acuerdo.  El relato toma un curso inesperado al final describiendo que el cuerpo del poeta vagabundo sirvió como elemento para los sándwiches que se vendieron en la ciudad.

Impresión personal.   Es una forma de relato muy organizado de que el escritor utiliza para describir la pobreza en varias facetas expuestas, miserias humanas, hechos macabros, hambre, vicios sociales.  De primera mano con un final sorpresivo y repulsivo, luego interiorizando su mensaje social una buena forma de mostrarnos un rostro del mundo real a través de un hecho de ficción, que luego uno se pregunta si cabría la posibilidad que alguna vez haya sucedido un hecho similar.  Considero que el autor es un maestro en la forma como inclina las letras, despierta en el lector sensibilidad social con el desarrollo de una historia con contenido y final raro, difícil de digerir inicialmente.


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