domingo, 8 de enero de 2017

Vanguardias literarias, logrando identificarlas en los autores hispanoamericanos


 

Las primeras vanguardias literarias que se presentaron a inicios del siglo anterior: el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el creacionismo, el surrealismo, el estridentalismo y el impresionismo, avanzan hasta casi mediados del mismo siglo en Europa, y se manifiestan por esas mismas épocas en Hispanoamérica con diversos autores enmarcados en esas corrientes; escritores que  mostraron su percepción y sensibilidad con obras que rompieron los cánones de las escrituras de sus antecesores.  

La segunda década del inicio del siglo XX con la primera guerra mundial como conflicto de escalada mundial nunca antes visto, los regímenes fascistas y totalitarios en el mundo que luego devinieron, el posterior desangre del mundo en la segunda guerra mundial en la década de 1940 y el progreso industrial y tecnológico de la época, fueron el marco y telón de fondo para que escritores que racionalizaban su entorno intentaran “torcerle el cuello al cisne”,  queriendo mostrar una estética no convencional con sus letras y la forma de exteriorizar sus pensamientos, nacidos con aires de inconformidad frente a un mundo que aparentemente progresaba en las máquinas, en la producción, pero que mostraba así mismo serias contradicciones y retrocesos sociales.  

La mexicana Eva Lydia Oseguera en su publicación en el año 2000, Historia de la Literatura Latinoamericana, retrata una categorización de autores hispanoamericanos en estas vanguardias, no siendo una tarea muy sencilla por la evolución literaria de sus autores asignados a la corriente.   Propone también en su clasificación del capítulo de las Vanguardias: al neorromanticismo, el colonialismo, el neorregionalismo, el indigenismo, el criollismo, donde  queda mucho menos difícil categorizar las obras y sus debido a sus líneas bien marcadas en los autores.  Nos encontramos con cierta sorpresa con autores ecuatorianos en el listado de Osguera para las vanguardias: a Jorge Icaza y Joaquín Gallegos Lara, siendo estos muy abordados y descritos por diversos críticos como parte del corpus literario ecuatoriano de escritores del realismo social.  (Jiménez, 2015)

El avant-garde, de las primeras vanguardias, toman como inicio Europa y resuena en Hispanoamérica con no muchos escritores identificados en sus expresiones vanguardistas. Es tarea no tan fácil encontrar sus manifestaciones en las letras de escritores en tierras americanas de habla hispana.  Enfrenta el reto de categorizarlas el texto de Eva Lidia Oseguera, señalando una clasificación de autores representativos de la corriente.  El texto empieza ubicando al mexicano Arqueles Vela en la corriente del expresionismo que nace con el alemán Georg Tialk, pero las diversas clasificaciones de otros críticos sitúan a La señorita etcétera de Vela con el estridentismo (Rogero, 1998). El Expresionismo procura reconstruir la realidad antes que retratarla, expresando la angustia del mundo.  Luego se aborda al Cubismo donde, entre sus características el autor tiende a interpelarse así mismo, se retrata la realidad a través de varios enfoques simultáneos de percepciones y recuerdos, en este apartado se señala la obra La boina roja del panameño Rogelio Sinán como referente y esta obra además de recurrir a la técnica del cubismo se la señala también en otros estudios como surrealista (Seymour, 2011).  El futurismo con la exaltación de la máquina como prolongación del poderío del hombre, objetivismo de lo literario, destrucción de la sintaxis, se coloca como ejemplo la obra Andamios interiores de Manuel Maples, sin embargo, los críticos señalan a Maples y su obra como estridentista, con la consideración de ser el estridentismo un heredero local y mexicano del futurismo de Marinetti.   Del dadaísmo de Tzara con rasgos nihilistas y manejando planos antes no mezclables de palabras para reflejar destrucción y rebeldía, no muestra el texto de Oseguera una obra literaria representativa dadaísta, hace mención de un fragmento del ensayo El movimiento estridentista del mexicano Germán List, bien pudiese Oseguera asirse de la obra dadaísta del ecuatoriano Hugo Mayo como las poesías en la obra El Zaguán de aluminio.  

Sobre el ultraísmo y el creacionismo, el texto señala al creacionismo como la versión americana del chileno Huidobro del ultraísmo y éste a su vez es la versión española del dadaísmo francés.  El esfuerzo de la corriente creacionista es suprimir todo lo que aleje a la poseía de su pureza artística con versos de alta sonoridad musical, eliminando comparaciones comunes o muy trilladas.  El joven Jorge Luis Borgues fue plenamente identificado en Argentina como ultraísta a inicios de la década de 1920 (Ulloa) el texto de Osguera no lo señala. El surrealismo de André Breton basado en los estudios de Freud recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo lo sentimentaloide, el énfasis a la narrativa de asociaciones y recuerdos evocados por un personaje al ver un suceso conectado con ellos.  El texto nos invita a la lectura de un párrafo del cuento surrealista El árbol de la chilena María Luisa Bombal.   He pensado que el cuento “Sandwich” del ecuatoriano Humberto Salvador bien podría ser también de esta característica de surrealista, humor negro, evocación y recuerdo.  Es posible.  

El Estridentismo en el texto nos describe como un movimiento mexicano bien marcado con una propuesta nacional a las vanguardias europeas, mezclando varios ismos caracterizándose el estridentismo por la modernidad, lo urbano, el culto a la máquina, el rechazo a lo pasado.  Manuel Maples, Arqueles Vela, Salvador Gallardo, Luis Quintanilla y Germán List son los representantes fervientes de esta corriente.  ¿Es posible que también el resto de la obra del ecuatoriano Hugo Mayo pudiese tener cabida en este movimiento?

El texto de Osguera continúa describiendo el impresionismo o la novela psicológica, que es la reacción frente a los excesos del realismo; se cita en el texto a Azuela con la obra La luciérnaga.  ¿Podrían ser los cuentos de Pablo Palacio impresionistas también?

El texto de Osguera continúa luego categorizando como vanguardia a otras corrientes tales como al neorromanticismo, el colonialismo, el neorregionalismo, el indigenismo, el criollismo.   Y queda la inquietud de estar de acuerdo con esta clasificación o categorización de escritores de estas corrientes también como vanguardistas, siendo que en lo que compete a la literatura ecuatoriana los citados Icaza y Gallegos Lara, citados en el texto de Osguera como vanguardistas, en nuestro país se los considera como parte de un realismo evolucionado a la denuncia social, y en el caso de Icaza a la descripción indigenista, por la descripción del sufrimiento del indio ecuatoriano por su condición subyugada y de miseria en una sociedad injusta.  (Jiménez, 2015)

Omite el texto de Osguera, en lo que se refiere a representantes de la vanguardia en Ecuador, a Hugo Mayo, con sus obras Zaguan de Aluminio y Chamarasca,  sus escritos son de corte ultraísta y dadaísta.  Hugo Mayo fue citado en antologías como autor de la vanguardia en publicaciones de Mariátegui, Neruda, Huidobro, Jorge Luis Borgues.

 

Bibliografía

Jiménez, Á. D. (2015). Capítulo 3: Realismo Social. En Á. D. Jiménez, Literatura Ecuatoriana II. Desde el postmodernismo hasta la Generación del 60 (págs. 69-117). Loja: UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA.

Rogero, N. M. (1998). Arqueles Vela: Máximo representante del movieminto estridentista de México. Obtenido de http://web.archive.org/web/20110929130151/http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02104547/articulos/ALHI9797220221A.PDF

Seymour, M. (27 de agosto de 2011). Obtenido de El cuento hispanoamericano: http://elblogdemara5.blogspot.com/2011/08/analisis-de-la-boina-roja-de-rogelio.html

Ulloa, O. (s.f.). Lakúma-Pusáki, revista virtual de poesía chilena y universal. Obtenido de www.poesia.cl: http://www.poesias.cl/ultraismo.htm

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