Tipo de narrador:
En primera persona y en segunda persona. El personaje del poema es el
mismo escritor que le canta a su amor en primera persona y usa los pronombres
nuestros, me, mi, tácitamente usa el yo (ejemplo: Vivo de tu palabra, por Yo vivo de
tu palabra) y también es el personaje en la obra la amada dirigida en segunda
persona. Con el uso de los pronombres: tu, tus, te, ti, tuyo.
Figuras literarias presentes:
-
El poeta usa el recurso de la metáfora para describir su
pasión:
…la llama apasionada// dentro
de tu pecho amante…
…La inefable pasión que me
devora;
-
La alegoría,
significando una tristeza enorme de estar sin el cariño de la amada:
Porque mi pensamiento, lleno de este cariño//
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.//Lejos de tus pupilas es triste
como un niño//que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
-
La hipérbole se
encuentra en estos versos:
Para envolverte en besos, quisiera ser el
viento//y quisiera ser todo lo que tu mano toca//ser tu sonrisa ser, hasta tu
mismo aliento…
…rasgarme el pecho, Amada, y en
tus manos de seda// ¡dejar mi palpitante corazón que te adora!
-
La exclamación
al final del poema, expresa un sentimiento de profundo amor desesperado por dar
a conocerlo a la amada:
¡dejar mi palpitante
corazón que te adora!
-
La imprecación
está presente sobre sí mismo, clamando porque la fatalidad recaiga sobre él, el
día que le falte su amor.
el día en que me faltes
me arrancaré la vida.
-
La sinécdoque
se muestra en:
…la llama apasionada// dentro
de tu pecho amante
Esta frase es con sinécdoque,
puesto que podría ser: “tus sentimientos de enamorada”
-
La metonimia
aparece en: lejos de tus pupilas por
decir “lejos de tu mirada”
-
El simil es
usado en el siguiente verso:
…es triste como un niño// que se duerme
soñando en tu acento de arrullo
-
El recurso de la imagen como figura
literaria es usada de forma maestra por el poeta, porque corporiza lo
inmaterial, llegando inclusive a superar a la metáfora, por su carga de
lirismo, de expresión y de emotividad que surge del subconsciente del vate.
Cuando de nuestro amor, la
llama apasionada// dentro de tu pecho amante, contemples ya extinguida…
Para envolverte en besos
quisiera ser el viento// y quisiera ser todo lo que tu mano toca// ser tu
sonrisa ser, hasta tu mismo aliento// para poder estar más cerca de tu boca.
-
La adjetivación
es una figura literaria que el poeta usa para acentuar sus expresiones en el
verso:
llama apasionada… pecho
amante… hora feliz… inefable pasión… manos de seda… palpitante corazón…
-
La antítesis se
encuentra aquí:
En una hora feliz me hiciera
esclavo tuyo.//Lejos de tus pupilas es triste como un niño.
-
El hiperbatón es
usado por el poeta para darle más elegancia y expresividad al verso:
Cuando de nuestro amor,
la llama apasionada// dentro de tu pecho amante, contemples ya extinguida…
Normalmente en gramática la frase debería ser así:
Cuando dentro de tu pecho
amante contemples ya extinguida la llama apasionada de nuestro amor.
-
La ruptura de sistemas
usa el poeta para lograr mayor estilo en sus expresiones:
Para envolverte en besos
quisiera ser el viento// y quisiera ser todo lo que tu mano toca
Argumento:
El poema es una forma superlativa de demostrar cuán
enamorado se encuentra el amante de la amada. Medardo se lo dedica con
nombre propio a Amada, su juvenil novia. En el texto le declara lo
inmenso de su amor y pasión, de cómo se siente con ella y de cómo se sentirá si
le falta el amor de ella. Llama a la muerte en dos ocasiones, si es que
su amor deja de ser correspondido en algún momento.
Contexto social: Medardo
Ángel Silva es iniciador de la época que marca un estilo modernista en el
quehacer literario. Esta influencia llegaba a Ecuador en inicios del
siglo XX por el contacto con escritores europeos, franceses, quienes buscaban
superar el romanticismo que había copado los espacios en el lirismo en el siglo
anterior. El deseo era embellecer el verso con la forma más estética y
armoniosa posible considerando el uso del vocablo y la métrica. Silva se
asimiló a este movimiento. Su procedencia era de un segmento pobre de la
sociedad, su presencia era algo apagada con su color de piel moreno verdoso, y
quizá esto le aumentaba su melancólico carácter, pues la amada, a quien dirigía
este poema, era de la clase burguesa de la sociedad de Guayaquil. Quizá el
joven poeta se sentía disminuido en sí mismo y ahí la brillantez de su pluma le
ayudaba a compensar en su interior la belleza y fortuna que de la que la vida
le había privado.
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