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Medardo Ángel Silva. |
El modernismo en nuestro país llegó con cierto retraso,
y fueron una generación de jóvenes poetas a inicio de las primeras décadas del
siglo XX quienes encauzaron con esta tendencia literaria un estilo de
época, que se mantendría vigente hasta mediados del siglo anterior, como lo
señala un manifiesto de la Universidad de Cuenca (1985:16). El modernismo se
forma después mediados del siglo XIX desde el parnasianismo, con una corriente
de escritores europeos que buscaban alejarse del romanticismo, de lo demasiado
sensible y delicado, del exceso del yo y de las descripción del paisaje,
buscando una “poesía despersonalizada, alejada de los
propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas de por
sí sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad
clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente. En lo referido
al estilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma. Continente y contenido
debían marchar de acuerdo. De esta manera, si los románticos demostraron una
preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza”
(Wikipedia)
Es el poeta nicaragüense Rubén
Darío con su obra Azul en 1888, que muestra un modernismo asimilado en América
y desde él mismo se genera una influencia para todo el continente. En nuestro
país el romanticismo y el ensayo había sido enormemente influenciado por la
literatura española, ahora con los movimientos americanos de independencia de
España, la mirada de los escritores empieza a producirse hacia Francia, y es
allí donde el auge europeo por lo distinto, diferente concibe en tierras
americanas un gran espacio de desarrollo, y en Ecuador llega con una generación
de poetas que estaban en contacto con París, con las nuevas ideas, con el nuevo
estilo de manifestarse.
Arturo Borja, Ernesto Noboa y
Caamaño, Humberto Fierro, son hijos de aristócratas en el país, y éstos, junto
con el humilde pero grandioso Medardo Ángel Silva son los exponentes más elevados
del modernismo en las letras ecuatorianas, no dejando de destacar por su
inclinación al “culturalismo cosmopolita y
una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica” (Wikipedia). Quienes
además compartían una inclinación por la tragedia, la muerte, aconteciéndose en
ellos de manera muy temprana. Ellos aparte de ser colegas, fueron amigos
inclusive se dedicaron poemas entre sí, dando a conocer su melancolía tan
característica en sus escritos. A estos se los conoció posteriormente
como la “Generación decapitada” y fueron los iniciadores del modernismo con una
gran muestra de rebeldía creativa en sus letras (Literarte).
El modernismo en el Ecuador inserta
una altura de creación estética del más alto nivel, y demandó a las
generaciones posteriores de escritores, una altura en composición que dejaría
huellas profundas hasta nuestros días.
Junio, 2015
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